COMECOCOS.
Profesor: abre la cabeza de los estudiantes y suelta contenido de gramatica, gramatica, gramatica… cierra sus cabezas y los programa: yo soy, tú eres, él es….
Hablo de la educación bancaria de Paulo Freire, no se si conocéis su trabajo, os lo recomiendo porque aprenderéis mucho de la nueva educación, de lo que significa de verdad la escuela nueva.
He hecho esta introducción sobre este autor ya que sus teorías tienen que ver mucho con el tema del método deductivo e inductivo, por desgracia el primero aún no ha desaparecido por completo pero poco a poco se está consiguiendo gracias a que cada vez más personas, estamos despertando y estamos dejando de ser clones, creados por la vieja escuela para pensar por nosotros mismos y llegar al objetivo mediante el proceso.
No se si esta muy claro, pero me estoy refiriendo a todo lo que hemos venido diciendo en estas clases de Formación Básica para ELE, es decir, énfasis en el proceso, el centro es el alumno y no el profesor, tener un tratamiento horizontal y/o multidireccional, aplicando la tecnología para esta última, que se cree información y comunicación.
En definitiva, a lo que respecta a la L2, el método inductivo en síntesis es, enseñar teniendo cuidado a no llegar a extremos, es decir hay que tener en cuenta los contenidos, el papel de profesor siempre como orientador y guía, el entorno, etc…, pero siempre girando alrededor del alumno; que el alumno llegue mediante un proceso y con herramientas que su facilitador le ofrezca para llegar a un objetivo, aprender español.
La imagen que está en la cabeza del documento es justo de Paulo Freire, preciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario