Enseñanza de ELE en un contexto multicultural
Actualmente nos encontramos en un mundo que avanza hacia la multiculturalidad y a la interculturalidad, haciéndose cada vez más importante el conocimiento de una L2 (segunda lengua) o más lenguas aparte de la L1 (lengua materna). Por esto, creo que los docentes de lengua tenemos que ayudar para que al menos los países desarrollados sigan avanzando hacia esa dirección, ya que se facilitaría la integración y una convivencia más democrática, en el sentido de que el extranjero en otro país que no sea el suyo se pueda desenvolver sin ningun problema o al menos no tantos, o en el caso de los habitantes de un país en concreto sepan defenderse en la lengua del inmigrante o visitante. Por lo que nuestro objetivo en la enseñanza de la segunda lengua, es enseñar realmente el idioma, es decir, que esa persona cuando termine un total de horas de un curso termine hablando la lengua en cuestión, siendo capaz de resolver tareas cotidianas.
Todos sabemos que cuando hemos estudiado las lenguas en los colegios, institutos, etc... no hemos sabido desenvolvernos depués hablando dicho idioma, a mi parecer se debe a la falta de practica, es decir, meter en juego al alumno y que experimente con sus habilidades.
En una clase de ELE actualmente, habría que ofrecer a los estudiantes experiencias reales y no ficticias en el idioma que se esta aprendiendo, interactuar con los demás compañeros y/o con el docente, facilitar materiales por ejemplo los audiovisivos, comentándose después. También es importante enseñar la cultura del país en el que se encuentra la persona extranjera, comentando los diferentes aspectos de la cultura facilitando así la integracion de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario