miércoles, 3 de junio de 2015

Un profe ideal

APRENDER JUGANDO 




No me voy a detener a explicar cuales fueron mis experiencias como alumna de idiomas y otras materias, ya que, es parecida a la de la mayoria de alumnos de los de "la vieja escuela".
Cuando empezé el grado de pedagogía, la verdad es que me esperaba estudiar psicología, leerme tochos de libros etc..., pero la verdad es que descubrí tantos modos de enseñar, nuevas metodologias, ayudándose de la  tecnología y juegos por ejemplo.
Yo ya enseñaba lenguas, y la verdad es que prácticamente me dedicaba a enseñar gramática aunque hablaba con los alumnos el idioma que estaba enseñando y casi nunca en italiano, pero después, descubrí por ejemplo que se podían hacer juegos como el de la oca para aprender verbos, el bingo y muchos más y empeze a usarlos en mis clases con muy buenos resultados.

Por esto, creo, que un buen docente de idiomas, tiene que hacer siempre que la clase sea dinámica, despertar el interés del alumno, ser innovador y que el centro sea el alumno poniéndose  énfasis en el proceso y no en los contenidos. 
la enseñanza mediante juegos, conversaciones entre profesor-alumnos y alumnos-alumnos eligiendo un tema a tratar, por ejemplo, de algo relacionado con la cultura del país, usando las tecnologías como estamos haciendo nosotros en este curso, de crear blogs por ejemplo con los temas que se traten en el aula.
En definitiva, el profesor puede hacer muchas cosas para que un idioma se aprenda bien y lo mas importante con una sonrisa en la boca de todos.





12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enseňar y aprender a través de varios juegos me parece una idea original y al mismo tiempo eficaz, sobre todo con los más pequeňos. Es importante que ellos participen en las actividades propuestas y que se sientan fascinados por lo que deben aprender.
    Además, la conversación es fundamental en el proceso de aprendizaje de un idioma porque el estudiante puede enriquecer su vocabulario, compartir ideas y mejorar su pronunciación después de mucha práctica.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que se refiere a la importancia del juego en el proceso de aprendizaje, dejo aquí un enlace a un artículo sobre la gamificación en la educación:

    http://www.nubemia.com/gamificacion-creando-entornos-mas-productivos/

    ResponderEliminar
  4. Subrayo este párrafo de tu texto: "un buen docente de idiomas, tiene que hacer siempre que la clase sea dinámica, despertar el interés del alumno, ser innovador y que el centro sea el alumno poniéndose énfasis en el proceso y no en los contenidos"

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este relato!
    Es una herramienta muy útil el juego. Uno de los significados de jugar es: hacer algo con espíritu de divertirse o entretenerse. Allí tienes un aliado!
    El juego como unos de los métodos de aprendizaje. Quizás seria bueno tenerlo en cuenta para la incorporación de algunas reglas gramaticales, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Crear una asociación: estudiar lenguas es divertido. Eso consigue el usar juegos y actividades que resulten divertidas y motivadoras para los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. El juego estimula el aprendizaje y los alumnos no se aburren. Un día, en una de mis clases, propuse el juego de "adivina, adivinanzas..." y todos participaron con entusiasmo, se divirtieron mucho y aprendieron palabras y expresiones nuevas. Además, como he podido comprobar, lo que se aprende a través del juego, dificilmente se olvida; entonces ¡vamos a jugar más!

    ResponderEliminar
  8. Claro, Sara, las clases dinámicas y amenas son más productivas. Pero te hago solo una objeción: nuestro objetivo es enseñar ELE y no divertir a nuestros alumnos. Nuestras clases tienen que ser amenas pero efectivas, es decir, que consigan nuestra meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tampoco digo que hay que jugar en todas las clases y a todas horas, no estamos en un jardín de infancia...

      Eliminar
    2. No estoy para nada de acuerdo Carmelo, los juegos sirven como un + para nuestras clases y esos juegos no van por otra vía que no sea enseñar desde tiempos verbales hasta vocabulario, así, que no estoy dejando de enseñar español en ningún momento. Además, estas dando diversión, cosa que ayuda a que no se olvide esa clase ni lo que se ha enseñado en ella. Una pregunta, ¿ cómo aprendiste el abecedario en inglés? Yo en ingles cantando, en francés cantando y en Arabe cantando...

      Inviato da iPhone

      Eliminar
  9. No estoy para nada de acuerdo Carmelo, los juegos sirven como un + para nuestras clases y esos juegos no van por otra vía que no sea enseñar desde tiempos verbales hasta vocabulario, así, que no estoy dejando de enseñar español en ningún momento. Además, estas dando diversión, cosa que ayuda a que no se olvide esa clase ni lo que se ha enseñado en ella. Una pregunta, ¿ cómo aprendiste el abecedario en inglés? Yo en ingles cantando, en francés cantando y en Arabe cantando...

    Inviato da iPhone







    Publicado por Carmelo Fernández Loya para España y olé!! a las 6 de junio de 2015, 10:51

    ResponderEliminar